Rehabilitación del mercado de abastos de Roquetas de Mar.

operación_1

eliminación de cerramientos y cuerpos añadidos a la estructura del edificio.

operación_2

eliminación del relleno existente.

operación_3

eliminación de acerados y aparcamientos alrededor del mercado.

operación_4

planteamiento de una estructura en T de hormigón armado blanco en el interior que alberga aparcamiento en la parte de arriba y puestos de mercado en la parte de abajo.

operación_5

apertura de huecos en las piezas de apoyo de las losas curvadas de hormigón prefabricado.

operación_6

determinación de una trama de círculos que permite la circulación y aparcamiento de coches salvando la estructura existente.

operación_7

selección de la figura idónea dentro de la trama.

resultado

El mercado queda definido en planta superior por calles de aparcamiento curvas abiertas al techo iluminado y en planta baja por los patios de base circular y la relación de la figura en planta con la estructura existente.

Todo el mercado está abierto asegurando la ventilación natural, controlando los accesos con un sistema de cierre basado en rejas correderas. Roquetas de Mar disfruta de una climatología privilegiada con inviernos suaves y veranos cálidos. Se plantea un sistema de climatización por colectores enterrados donde se realiza el intercambio energético con la masa de la tierra. En verano, cuando la temperatura es más elevada, se propicia la difusión de aire fresco a 18ºC. En invierno, con temperaturas que raramente bajan de los 15ºC, el sistema aporta un atemperamento solo cuando se considere necesario.